‹ Volver al inicio
05/10 - 12:10
Por qué las nuevas iMac Pro y MacBook Pro sólo se podrán reparar en tiendas autorizadas por Apple
La compañía incorporó un software de bloqueo en los equipos con los chips T2, que se activará cuando se modifiquen ciertas partes de las computadoras. El sistema sólo podrá ser destrabado por proveedores con el aval de la empresa
MAS FOTOS
Las nuevas iMac Pro y MacBook Pro solo se podrán reparar en tiendas autorizadas por Apple. Ocurre que la compañía habría incorporado unos cambios en los chips de seguridad T2, incorporados en los modelos de este año, que impedirá que los equipos puedan ser reparados por terceros que no cuenten con el aval de la compañía.

El nuevo sistema, que llega de la mano con estos chips, bloqueará las computadoras a menos que se ejecute un software de "configuración del sistema" de Apple después de que se haga la reparación. El dato surge de documentos que fueron entregados por la empresa a los proveedores de servicio autorizados, según publicó el sitio Motherboard.

En el caso de las MacBook Pro, el software de bloqueo se activará cuando se realice una reparación que implique el reemplazo de la pantalla, la placa lógica, la carcasa superior (teclado, panel táctil y carcasa interna) y la placa de identificación táctil. En las iMac Pro, esto ocurrirá si se reemplaza la placa lógica o el almacenamiento flash.

La computadora comenzará a funcionar nuevamente después de que Apple o algún proveedor de servicios autorizado de Apple ejecute el software de diagnóstico llamado Apple Service Toolkit 2 (AST 2).

Este sistema AST 2 es un sistema que se emplea para garantizar que la computadora funciona de manera adecuada. Abarca el Inspector de recursos de Mac, que realiza una comprobación rápida del estado del hardware y el software, así como herramientas que verifican la pantalla, la memoria, los adaptadores de alimentación y el sistema de refrigeración, entre otras cuestiones.

Una vez hecha la reparación, la computadora comenzará a funcionar nuevamente después de que Apple o algún proveedor de servicios autorizado de Apple ejecute el software de diagnóstico llamado Apple Service Toolkit 2 (AST 2).
Una vez hecha la reparación, la computadora comenzará a funcionar nuevamente después de que Apple o algún proveedor de servicios autorizado de Apple ejecute el software de diagnóstico llamado Apple Service Toolkit 2

Esta verificación funciona solo si el sistema se encuentra conectado al Intercambio de servicios global (GSX, por sus siglas en inglés) de Apple, un servidor basado en la nube para manejar los servicios de reparaciones.

Para iniciar sesión hay que autenticarse, así que una vez hecha la reparación, cuando se encienda la Mac o iMac, se pedirá la verificación y si quien hizo la reparación no es integrante de Apple o algunas de las tiendas autorizadas para estos servicios, el equipo no funcionará. Permanecerá bloqueado. De esta manera, la empresa se asegura de que los equipo de Apple que cuentan con T2 solo puedan ser reparados por personal autorizado.

Esto ya viene ocurriendo con los dispositivos móviles. Hace dos años fue noticia que el Touch ID de los iPhone reparados en tiendas no oficiales dejaban de operar con normalidad. El motivo, según dijo la compañía, es que se trata de una parte sensible del teléfono porque contiene las contraseñas del usuario.

En el caso de las Mac con el chip T2 ocurre lo mismo. Se supone que la empresa introdujo este nuevo sistema de bloqueo para cuidar la privacidad de los usuarios. Por otro lado, algunos creen que esta iniciativa va en contra del "derecho a reparar".

En 19 estados de Estados Unidos se está considerando aprobar una legislación que le exigirá a los fabricantes poner a disposición del público guías de reparación, herramientas y software de diagnóstico.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.