‹ Volver al inicio
13/05 - 10:05
Georgios Papanicolaou, el médico que fue pionero en la prevención del cáncer de útero
Google rinde homenaje al médico griego en el 136° aniversario de su nacimiento.
Georgios N. Papanicolaou, el médico griego célebre por haber desarrollado el test de Papanicolaou que significó un antes y un después en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino, fue homenajeado este lunes por Google por el 136° aniversario de su nacimiento.

Papanicolaou, nacido el 13 de mayo de 1883 en la isla de Eubea, en Grecia, fue pionero en citología y en la detección temprana del cáncer.

Estudió en la Universidad de Atenas, donde recibió su título de médico en 1904. Seis años más tarde, recibió su doctorado en la Universidad de Munich, Alemania, después de haber pasado un tiempo en las universidades de Jena y Friburgo.

En 1913 emigró a los Estados Unidos para trabajar en el departamento de Patología del Hospital de Nueva York y en el departamento de Anatomía de la Cornell Medical College de la Universidad de Cornell.

Primero informó que el cáncer uterino podía diagnosticarse mediante un frotis vaginal en 1928, pero la importancia de su trabajo no fue reconocida hasta la publicación, junto con Herbert Frederick Traut, del libro Diagnóstico de cáncer uterino de la vagina en 1943. 

El libro analiza la preparación de los frotis vaginal y cervical, los cambios citológicos fisiológicos durante el ciclo menstrual, los efectos de diversas afecciones patológicas y los cambios observados en el cuello uterino y en endometrio del útero.

Así se hizo mundialmente conocida su prueba de Papanicolaou, para detectar tempranamente el cáncer del cuello uterino y otras enfermedades citológicas del sistema reproductor femenino.

Papanicolaou recibió el Premio Albert Lasker para Investigación Médica Clínica en 1950. En 1961, se mudó a Miami, Florida, para desarrollar el Instituto de Investigación del Cáncer Papanicolaou en la Universidad de Miami, pero murió allí el 19 de febrero de 1962 antes de su apertura.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Willem Einthoven, el hombre que permitió conocer mejor el funcionamiento del corazón
Mas Moda
Willem Einthoven, el hombre que permitió conocer mejor el funcionamiento del corazón
La Anmat prohibió la venta y consumo de una leche en polvo
Cáncer de mama: un aminoácido presente en carnes y legumbres sería el causante del fracaso de los tratamientos