‹ Volver al inicio
04/01 - 11:01
¿Pánico a viajar? Seis consejos para domar la ansiedad
A veces por miedo a subirse a un avión, otras por dejar atrás lo conocido o incluso por temer alejarnos de nuestra propia casa. Qué es la agorafobia y cómo controlarla en vacaciones.
Llega el verano y la mayoría de las personas comienza a programar alguna salida de vacaciones. Pero la posibilidad de un viaje con amigos o familia no siempre se disfruta. A veces provoca tanta ansiedad que se prefiere evitar el viaje.

El motivo principal en estos casos es el temor a alejarse de su casa y lo que produce ansiedad es la perspectiva de ir hacia un espacio desconocido.

“Cuando a la crisis de ansiedad se le suma el miedo a encontrarse en lugares o situaciones donde la fuga resultaría ser difícil o no se podría contar con ayuda en el caso de sufrir un ataque de pánico, estamos en presencia de lo que se denomina Agorafobia, desde una perspectiva psicológica”, explica la licenciada en psicología Marina Rovner

Me voy a sentir mal, me va a pasar algo malo, me va a incomodar la gente, no me van a entender, voy a tener una crisis de pánico y nadie me va a ayudar, son los pensamientos más recurrentes que tiene quienes padecen este tipo de pánico. “Para atacarlo a tiempo hay que estar atento a los primeros síntomas y contactarse con un profesional especializado para asegurarnos no tener una crisis antes de viajar”, advierte la profesional.

Las estadísticas indican que la posibilidad de padecer Agorafobia con o sin historia de trastorno de pánico en algún momento de la vida es del 3,5 % (USA National Comorbidity Replication, 2005).

Las seis claves

1. Elegir en qué medio de transporte viajar (auto, micro, avión, barco) y llevar elementos para distraerse durante el trayecto (tablet, libro, música). Un punto que ayuda a dar más previsibilidad, y por ende confianza, es investigar con anticipación la cantidad de paradas que el viaje va a tener y dónde se realizarán.

2. Pautar reglas de convivencia: si el viaje es en familia es necesario pautar de antemano permisos y límites esperables; si es entre amigos, es recomendable elegir a personas de confianza que posibiliten la expresión de los miedos.

3. Viajar con ropa cómoda y llevar en el bolso de mano alguna muda de ropa extra por si es necesario cambiarse.

4. Elegir en qué tipo de lugar se van a alojar teniendo en cuenta el piso, número de camas, ventanas, baños y demás comodidades.

5. Prever el emplazamiento del alojamiento teniendo en cuenta la distancia a lugares de esparcimiento público (cafés, cines, balnearios, centros comerciales).

6. Participar activamente en la elección de actividades durante el tiempo que dure el viaje.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Willem Einthoven, el hombre que permitió conocer mejor el funcionamiento del corazón
Preocupa una cepa importada de dengue: hay 10 casos confirmados en Misiones
Mas Moda
Preocupa una cepa importada de dengue: hay 10 casos confirmados en Misiones
Willem Einthoven, el hombre que permitió conocer mejor el funcionamiento del corazón
Georgios Papanicolaou, el médico que fue pionero en la prevención del cáncer de útero