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Marcela Passo: “La Ley de Góndolas generará competitividad y beneficios al consumidor”

23/04/2019 La legisladora nacional criticó el programa “Precios Esenciales”, al cual calificó como un “manotazo de ahogado”. Describió las ventajas de implementar una ley que ponga límite al espacio que ocupan algunas marcas en las góndolas

La diputada nacional por el Frente Renovador y presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación, Marcela Passo, aseguró que sería de vital importancia para los consumidores aprobar el proyecto de Ley de Góndolas.

Con respecto al programa “Precios Esenciales”, opinó que antes que un anuncio “más bien fue un manotazo de ahogado, que pretende generar cortinas de humo para tapar una realidad que es la dificultad enorme que tenemos los argentinos para poder acceder a los alimentos”.

En ese sentido, señaló que “es hora de plantear normas sustentables y serias, porque en el mejor de los casos de funcionar ese programa, estamos con que tiene un determinado plazo y después no sabemos qué pasa”. 

Recordó que junto a Sergio Massa desde hace un tiempo trabajan en la posibilidad de que las pequeñas empresas puedan ingresar al mercado. “La Ley de Góndolas pretende imponer un límite para que en las góndolas no predomine una sola marca en particular. En sus artículos el proyecto de ley de góndolas busca abarcar a todas las cadenas de supermercados que comercializan productos alimenticios, incluidos a sus proveedores”, contó.

En concreto, explicó que la iniciativa tiene por objeto generar competitividad en el precio de los productos en beneficio del consumidor, evitar distorsiones en los precios, y ampliar la oferta de productos regionales y artesanales.

A su vez, con el respaldo de la Ley 27.118 de Agricultura Familiar, y el Decreto 159/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri, se busca fomentar la oferta en las góndolas de productos de pequeños productores regionales, campesinos, indígenas, y de la economía popular. La idea de este sector es que sea garantizado a los pequeños productores como mínimo un 5% de la capacidad de las góndolas, para productos artesanales.

En tanto, comentó que el proyecto prohíbe “la utilización de una góndola en más de un 30% de su capacidad para una sola marca o proveedor, incluyendo a un grupo de empresas proveedores relacionadas o vinculadas dentro de una misma categoría de producto”, y establece que dicha participación deberá “involucrar a no menos de cinco marcas o proveedores de alcance nacional, provincial o regional”.

Consumo

Por otra parte, expresó que el Gobierno nacional llevó adelante políticas económicas desacertadas en estos cuatro años, que acentúan el empobrecimiento de los consumidores y condena cada vez a más pequeñas y medianas empresas al cierre de sus emprendimientos. 

“La situación es desesperante para las familias como para las PyMEs. Lamentablemente, uno advierte que el Gobierno niega la realidad y lo más grave es el cierre de emprendimientos productivos y la desocupación que se acentúa. Las pequeñas industrias son generadoras de trabajo e incentivadoras del consumo”, indicó. 

Señaló que el consumidor promedio hoy está empobrecido porque los salarios no acompañaron el proceso inflacionario, sumada a la política de la gestión Macri que promovió aumentos en los cuadros tarifarios de los servicios públicos de una manera exorbitante. 

Consideró que la única salida posible es cambiar el rumbo político y económico y aplicar medidas que alienten la producción y que brinden respiro a la pesada carga impositiva sobre los comerciantes, industriales y emprendedores en general.

Afirmó que de la crisis actual se sale con una rápida reactivación de la producción, quitando el pie del Estado sobre las PyMEs a través de los impuestos y la Ley de Góndolas para generar un mercado más competitivo en el interior del país, con una mirada de mayor integración regional.  

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