Formosa, Martes, 21 de mayo de 2019 - 15:May:50 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Buscan eliminar la Ley 1178: "Es un despido encubierto para los docentes suplentes"

23/04/2019 El secretario general del gremio Voz Docente, Carlos Toloza, cuestionó la normativa vigente por la cual los docentes suplentes pierden sus cargos cada 31 de diciembre. "Quedan desamparados, sin sueldo ni obra social", dijo.

El sindicato Voz Docente está próximo a cumplir 31 años en la defensa de los trabajadores de la educación en Formosa. Y en este contexto, su titular Carlos Toloza comunicó en el aire de Radio Viva que están trabajando en un proyecto de ley (por iniciativa ciudadana) que busca eliminar la Ley 1178, que establece que un docente, de cualquier modalidad o nivel, pierde su suplencia cada 31 de diciembre.

"El trabajador suplente dentro del sistema educativo es el más desprotegido de todos. Es por eso que necesitamos cambiar este formato que se impuso en el año 95 por decisión del gobernador Insfrán, a poco de haber asumido la gobernación. Hasta entonces ese suplente, según el estatuto, cesaba cuando se presentaba el dueño del cargo. Lo desplazaba el titular cuando volvía. 

Esta modalidad necesitamos que vuelva a estar vigente porque actualmente los miles de suplentes quedan desamparados del sistema una vez que llega fin de año. Enero, febrero y en muchos casos Marzo no cobran sueldos, no suman en la antiguedad ni mucho menos gozan de obras sociales. Dejan de pertenecer al Estado hasta un nuevo inicio del periodo escolar, explicó.

Toloza explicó que con este nuevo proyecto de ley, que está en la instancia de elaboración y recolección de firmas, se busca un resguardo de los miles de docentes que están en condiciones de inestabilidad laboral. "Acá los 31 de diciembre despiden miles de trabajadores y los dejan en la calle. Hicimos muchas peticiones sobre la eliminación de esta ley 1178 y sin embargo no nos hicieron caso. Ahora por asamblea decidimos avanzar con una nueva normativa para presentar el 6 de junio en la Legislatura. Vamos a insistir para que que vuelva el sistema anterior, en donde el suplente cedía su actividad cuando se presentaba el titular del cargo", argumentó. 

Comentarios

MAS NOTICIAS
"La enseñanza tradicional provoca rechazo de los chicos a la matemática"
Locales
Un especialista en la materia analizó el poco apego que tienen los estudiantes a las ciencias exactas y vinculó esta característica a la vieja práctica educativa de no relacionar los conceptos con la vida cotidiana.
"Que quieran prohibir colores en la publicidad callejera demuestra temor y desesperación del PJ"
Locales
Lo manifestó el apoderado del Nuevo Frente, José Cánepa, en relación a la polémica decisión que tomó el TEP en prohibir el uso del azul y celeste en la cartelería partidaria de la oposición.
Una vecina del Villa Hermosa resiste al avance del agua desde su habitación
Locales
Antonia no se quiere ir pese a que la filtración de agua ya tomó gran parte de su vivienda.