Formosa, Martes, 21 de mayo de 2019 - 15:May:14 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

El Programa “Precios Esenciales”, rubro carnes, no llegó a Formosa

22/04/2019 No obstante, se consigue el kilo de costilla por debajo de los 149 pesos en algunos locales

Los referentes del sector cárnico en Formosa aún no tienen novedades sobre el programa “Precios Esenciales” y hasta este lunes se veía muy difícil la posibilidad de que se cumpla el acuerdo del Gobierno nacional para abaratar los costos de los distintos cortes de carne.

El propietario de una conocida carnicería del barrio Guadalupe, Emilio Aybar, comentó a La Mañana que no recibió ninguna notificación y se encuentra en total desconocimiento sobre la posible aplicación del programa en la provincia.

“No fuimos avisados de nada ni tampoco sabemos dónde recurrir para pedir información. Lo que observamos desde hace bastante tiempo es una retracción del consumo en general y un corrimiento de la gente hacia cortes cárnicos más económicos”, expresó.

Sostuvo que las ventas cayeron en promedio alrededor de un 50% en el último año y se ubican por debajo de la media. 

“El problema es que todo sube. El consumo estaba sostenido por el pollo, pero este producto también sufrió incrementos de hasta el 100% en seis meses y frenó mucho la comercialización. Todo esto hace que suba un poco la demanda de cerdo”, explicó.

Afirmó que los cortes cárnicos que tienen más salida son los utilizados para estofados, guisos, sopa; mientras que los que van para el horno y la parrilla registran una significativa disminución en la preferencia de los clientes.

Algunos de los precios relevados fueron los siguientes: costilla de novillito, entre $149 y $249 el kilo; pulpa, desde $189 hasta $259; corte, de $109 a $149; puchero, $40 el kilo; vacío, desde $198 a $249; pollo, $108 el kilo; pollo trozado por kilo, $88; pechito de cerdo, a $180 el kilo; bondiola, a $240; y la molida común a $149 y la especial $198.

Cadena

En diálogo con La Mañana, una de las encargadas de una cadena de carnicerías de renombre nacional, Gisell, aseguró que hasta ayer no recibieron ninguna notificación respecto a la adhesión al programa nacional, pero aclaró que manejan una lista de precios accesibles en todos sus locales. 
 
“El kilo de costilla de novillo lo tenemos a $139,99. Este precio es nuevo. La semana pasada lanzamos una oferta por kilo de $129,99. El kilo de costilla de novillito cuesta $154,99; el vacío lo vendemos a $164”, indicó.

Al igual que otros locales consultados, coincidió en que la demanda de carne bajó en el último año, merma que se acentúa sobre todo a fin de mes.
“Mantenemos todos los cortes y la variedad. Lo que disminuyó un poco es la demanda”, agregó. 

La pulpa por kilo en la categoría novillito, a $239.99; el corte americano y la costeleta, a $169,99; la carne molida común, a $137,99; y la especial $239,99; el pollo por kilo $74,99; muslo a $79,99; suprema $184,99, al igual que la milanesa de carne o pollo. El carré de cerdo a $119,99; costilla de cerdo a $137,99 y la bondiola a $189,99.

Comentarios

MAS NOTICIAS
"La enseñanza tradicional provoca rechazo de los chicos a la matemática"
Locales
Un especialista en la materia analizó el poco apego que tienen los estudiantes a las ciencias exactas y vinculó esta característica a la vieja práctica educativa de no relacionar los conceptos con la vida cotidiana.
"Que quieran prohibir colores en la publicidad callejera demuestra temor y desesperación del PJ"
Locales
Lo manifestó el apoderado del Nuevo Frente, José Cánepa, en relación a la polémica decisión que tomó el TEP en prohibir el uso del azul y celeste en la cartelería partidaria de la oposición.
Una vecina del Villa Hermosa resiste al avance del agua desde su habitación
Locales
Antonia no se quiere ir pese a que la filtración de agua ya tomó gran parte de su vivienda.