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La Defensoría entregó los informes e individualización de casos de presunta sobrefacturación de REFSA

22/04/2019 El organismo cumplió con el pedido de la Justicia “antes de Semana Santa”. Por el momento, detectó un caso de “error de lectura” del medidor. Hay otros que por tener negocios en sus casas pagan la tarifa comercial

Desde la Defensoría del Pueblo informaron que antes de la Semana Santa ya se cumplimentó con los pedidos de informes e individualización de casos afectados por presuntas sobrefacturaciones. Esto, en el marco de la Acción Judicial Autosatisfactiva presentada al juez Raúl López Uriburu, del Juzgado Civil y Comercial Nº 3. En ella se pide al magistrado ordenar a REFSA seguir con los controles casa por casa de las lecturas y verificaciones de funcionamiento de los medidores de quienes entiendan que existe una supuesta sobrefacturación.

La solicitud pone énfasis en todas las comunidades donde hubo cortes de rutas y en las que todavía persisten, de modo tal “que los usuarios tengan la absoluta tranquilidad y certeza de que lo que tengan que pagar es lo que realmente consumieron”. 

El defensor José Leonardo Gialluca añadió que existe “mucha bronca en la gente”, incertidumbre y necesidad de que sea informada y asesorada correctamente en cuanto a los registros de consumos que REFSA coloca en las facturas.

Casos

El último miércoles, que se atendió todo el día a los usuarios por este tema, se pudo detectar que en todos los casos se dan altos consumos, en algunos por tener quioscos o negocios que están categorizados como comerciales, incluyendo todo el consumo domiciliario. Esto hace que de IVA paguen “porcentajes altísimos”. Además, el organismo atendió un solo caso hasta ahora de “error de lectura por parte de REFSA”, que ya ha sido trasladado para su urgente corrección. 

“Ahora bien, los altos consumos se relacionan con los meses de las facturas que estamos recibiendo y que se corresponden a diciembre, enero y algunos días de febrero, con el nuevo cuadro tarifario de un 38% más de aumento en la energía que Nación no ha congelado y dejó vigente. En estas épocas, todos utilizamos por necesidad los split, ventiladores, heladeras, freezer y otros elementos de mucho consumo para poder sobrevivir a las altas temperaturas de esos meses”, observó Gialluca. 

Agregó que los sectores más vulnerables son los que más gastan energía, en casos con conexiones domiciliarias que no son buenas y se prestan en ciertas ocasiones para fugas o pérdidas, que luego son registradas.

Por ello, recomendó hacer la prueba de bajar la llave general de ingreso de la energía, y si se enciende la luz roja de los medidores nuevos o dejan de girar los viejos, significa que no existen pérdidas. De lo contrario, se debe llamar a un electricista para que determine dónde se encuentra, que normalmente se ubican en las duchas eléctricas, y en las cocinas en sus diversos artefactos.

López Uriburu espera los informes

Por su parte, el juez Raúl López Uriburu, del Juzgado Civil y Comercial Nº 3, ayer por la mañana esperaba aún los informes solicitados, según declaró en entrevista con La Mañana. 

En este sentido, el letrado comentó que estaba a la espera de los requerimientos realizados al defensor: “Como es una medida autosatisfactiva, tiene preferencia en su tratamiento. Ni bien ingresen los pedidos de informes que le solicitamos, se analizará los casos y recién ahí el juzgado se expedirá. Por el momento, al defensor del Pueblo se le requirió que identifique al menos 10 usuarios afectados por estas sobrefacturaciones. No se puede resolver una instancia de esta naturaleza si no hay casos por estudiar”, indicó. 

Vale mencionar que el juez López Uriburu se expidió ante el planteo del doctor Gialluca, pero debido a la generalidad y amplitud de las medidas solicitadas, resolvió librar oficios pidiendo informes a REFSA, al Ente Regulador de Servicios Públicos (EROSP) y al propio defensor del Pueblo para que identifique en forma fehaciente a los afectados ofreciendo un mínimo de diez casos testigos.

El juez le pidió a REFSA que le informe si recibió reclamos formales sobre los supuestos errores en los datos de facturación y/o de lectura de los medidores correspondientes a las localidades detalladas en el escrito del defensor.

También, que informe el modo o método utilizado para recabar los datos reales registrados por los medidores de los particulares y la forma en que éstos son llevados a conocimiento del usuario mediante la facturación correspondiente y si existe a la fecha una modificación en la forma de medición del consumo eléctrico de los usuarios.

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