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“Secundaria 2030”: cómo es la reforma nacional que se aplica en forma progresiva en Formosa

14/04/2019 El nuevo modelo de escuela secundaria propone seis capacidades definidas en el marco de la Red Federal de Mejora de los Aprendizajes

El Plan “Secundaria 2030”, aprobado por el Consejo Federal de Educación, establece que cada jurisdicción contará con un Plan Estratégico del Nivel Secundario para el período 2018-2025.

El objetivo de esta nueva reforma educativa es que para el 2030 el 100% de los estudiantes logren los saberes básicos. El nuevo modelo de escuela secundaria propone seis capacidades definidas en el marco de la Red Federal de Mejora de los Aprendizajes. Estas atraviesan transversalmente los contenidos disciplinares y las áreas del conocimiento y no pueden ser desarrolladas en un “vacío” sin integrarse o articularse con los contenidos. Son una combinación de saberes, habilidades, valores y disposiciones, y se alcanzan como resultado de tareas complejas en las que se ponen en juego tanto el “saber” como el “saber hacer”. 

Las habilidades del futuro son: Aprender a aprender, Resolución de problemas, Compromiso y responsabilidad, Trabajo con otros, Pensamiento crítico y Comunicación.

Desarrollo de capacidades

El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia trabaja hace varios años en cuestiones de fondo de todo el sistema educativo. Según explicó el director de Educación Secundaria, licenciado Eduardo Aguirre, “esta nueva mirada tiene que ver con una formación donde se apunte al desarrollo de capacidades, además de las cognitivas, como la comprensión lectora, el trabajo en equipo, juicio crítico, tan necesarios dado que la sociedad cambió en los últimos veinte años”.

En tal sentido, precisó que la dirección de Educación Secundaria trabaja en el repensar de propuestas que se adapten a las necesidades de cada estudiante para que desarrollen sus competencias y puedan así adquirir saberes significativos. De esta manera, aseguró que se está contribuyendo desde un trabajo pedagógico a la inclusión, en pos de un mismo objetivo, la calidad de los aprendizajes.

“El cambio que la tecnología produjo en nuestras vidas, sólo por dar un ejemplo, se debe reflejar también en el sistema educativo, que está evolucionando hacia los nuevos desafíos que hoy enfrentamos”, advirtió el funcionario de Educación.

Expuso que “en las diversas etapas educativas, los profesionales de la educación son los protagonistas activos, quienes constantemente renuevan estrategias de intervención focalizados en las trayectorias escolares de los estudiantes para acompañarlos y dar respuestas a las necesidades educativas actuales y de ese modo mejorar la adquisición del conocimiento, siendo el sistema garante de la igualdad de oportunidades con calidad y equidad”.

Aclaró que cuando se habla de una nueva escuela secundaria se lo hace en términos de la mirada, de cómo se organiza la institución, lo que se enseña, la manera en que se organizan los espacios curriculares, las asignaturas.

Nuevo ciclo básico

El profesor Eduardo Aguirre explicó que desde el año pasado comenzaron a trabajar en un nuevo Ciclo Básico Secundario, es decir, 1°, 2° y 3° año en algunas instituciones, lo que implica cambios, no de materias, ya que siguen siendo prácticamente las mismas, sino en la forma de organizarlas. “Sigue siendo una formación disciplinar, pero ya con una mirada más diaria, de manera tal que los profesores tengan espacio y tiempo para reunirse y planificar juntos, seleccionar los contenidos donde van a desarrollar esas capacidades que queremos, pero manteniendo la identidad de las asignaturas”, ejemplificó.

Aseguró que además de enseñarse más horas de Historia, Geografía, Físico Química, Matemáticas, Lengua, todo aquello que hace a la formación general y que de alguna forma ayuda al fin principal que tenemos en la educación secundaria, se busca acompañar a los adolescentes para que tengan un proyecto de vida sustentable y puedan desarrollarse en su comunidad.
Respecto a las modalidades, Aguirre manifestó que actualmente se trabaja con Bachiller, Técnica Profesional, Intercultural Bilingüe, Rural y Permanente.

“Será un genocidio educativo silencioso”

En diálogo con La Mañana, la secretaria general del gremio de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, reiteró su opinión en contra del proyecto de reestructuración de la educación secundaria en la provincia, aprobado por el Consejo Federal titulada a fines de 2017, bajo la consigna “Secundaria 2030”. Indicó que en Formosa la reforma se está aplicando desde el año pasado en forma paulatina y la calificó a como un “genocidio educativo silencioso”.

“Cuando en el 2015 tomamos conocimiento de que la provincia estaba considerando esta modificación, hicimos un documento explicando por qué no era conveniente y, finalmente, el Gobierno no avanzó”, expresó la gremialista docente, pero advirtió que “actualmente están tratando de imponer esta reforma”. “A nosotros nos sorprendió que el año pasado aplicaran este cambio en algunas escuelas y algunos colegas lo naturalizaron. Ahora, se reformará en la totalidad de las escuelas”, agregó. 

En cuanto a las características del nuevo esquema educativo que propone el Ministerio de Educación tanto a nivel nacional como provincial, la profesora indicó que una de las fallas es que se trata de reducir la materias a áreas que a su vez agruparía a las materias: Ciencias Sociales; Desarrollo Personal y Proyecto de Vida; Ciencias Naturales y Tecnología; Matemática; Lenguaje y Comunicación; Lengua y Culturas originarias.
“Esto significa que se trabajarían en grupos de tres y cuatro profesores que se pondrán de acuerdo para la calificación”, expresó para plantear ciertas dificultades, como por ejemplo, cuando el alumno no apruebe una de las tres materias agrupadas. “Estas medidas afectarían al aprendizaje del alumno, al punto que jamás un chico de la escuela pública pueda avanzar en la educación superior”, agregó.

Según argumentó, simplificar las asignaturas a áreas le quita nivel a la educación de los alumnos. En este marco, indicó que en la Resolución Ministerial 3972 hicieron proyecciones pero “no dieron espacio al profesionalismo ni a la libertad de cátedra”.

“Hoy, los chicos tienen grandes dificultades en el tránsito del secundario a la universidad. Pero con esta nueva estructuración, sería peor. Van a rebotar, salvo que el tutor pueda pagarle un apoyo privado para el ingreso y los primeros meses de la universidad. Tenemos que hacer planteos que le van a servir al niño o al joven, porque de nada sirve que egresen del secundario si no pueden avanzar. Lo que no aprendiste en el momento adecuado, luego cuesta el doble, y a veces es imposible. Desde la escuela no podemos deformar o impedir que no puedan avanzar”, lamentó.

“Capacidades vs. Contenidos”

Desde Educación se resolvió iniciar un proceso de revisión del Diseño Curricular del Nivel Secundario, en base a la Ley Nacional 26.206, la ley General de Educación de la provincia y las resoluciones del Consejo Federal de Educación, donde plantean un “enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena”. 

Patiño comparó al Ministerio de Educación provincial con los organismos del actual Gobierno nacional y expresó: “Hablan de capacidades emocionales como la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira y la incertidumbre, en lugar de contenidos”.

Plan Nacional

El escenario de inestabilidad en el ámbito educativo -según plantea Patiño- es nacional. En este marco, observó que el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, decretó recientemente la emergencia educativa por el término de un año, donde si bien reconoce la crisis del sistema educativo “sólo apunta a evitar las protestas docentes e ir contra el régimen de licencia”.

“Estamos reescribiendo el documento que hicimos en el 2015 y lo estamos actualizando. Lo haremos público y además lo giraremos en otra provincia explicando por qué nos debemos juntar los sindicatos que entendemos a la educación de otra manera, por fuera de los sindicatos o corporaciones que avalaron la Ley Federal en su momento, porque esta reforma es algo muy grave”, manifestó.

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