Formosa, Martes, 23 de abril de 2019 - 11:Apr:08 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Este año, el servicio de agua potable y cloacas aumentará un 48%, fraccionado en 12 meses

23/03/2019 Son incrementos escalonados que impactarán en el orden de los $17 y $25 promedio por mes, con el fin de equiparar con la inflación de 2018

El gerente de la empresa Aguas de Formosa, ingeniero Alfredo Gusberti, informó a La Mañana que continuarán los aumentos del 5% promedio mensual en las boletas con el fin de equiparar la inflación del año 2018. Hasta diciembre de este año, el servicio se incrementará un 48%.

“Nosotros veníamos con un problema de atraso tarifario durante el 2017, en que el servicio no tuvo aumentos. El año pasado hubo una suba en proporción al año 2017 y, en esta oportunidad, se tomó la inflación del año 2018 para establecer un aumento si¬milar a esa inflación pero en lugar de impactarlo de una sola vez en enero, se decidió repartirlo en los 12 meses del año. Con esta modalidad, recién en la factura de di¬ciembre estará aplicado en su totalidad”, explicó.

Confirmó que la tarifa de agua subirá en promedio un 48%. “Eso se irá aplicando el primer mes un 5%, el segundo 4,6% y el tercero 4,3%, lo que significaría en promedio $25 para los que tienen los dos servicios (cloaca y agua) y en el orden de los $17 mensuales para los que tienen sólo el servicio de agua”, precisó el gerente. 

El aumento total del 48%, que corresponde a la inflación anual de 2018 llegará recién en diciembre de este año.

Medidores

Por otra parte, Gusberti comentó que este año se instalarán cerca de 1.500 medidores. “Estamos con una política de financiamiento propio, el año pasado pudimos instalar 2.000 medidores, pero este año proyectamos llegar a los 1.500 medidores”, precisó. 

Explicó que de 70 mil usuarios que tienen el servicio de Aguas de Formosa en la ciudad, alrededor del 22% ya tienen instalado el medidor.

“Es un buen momento para pensar en lo que hay detrás de la canilla. El usuario debe entender que es un sistema muy complejo que tiene dificultades, que requiere de mucho esfuerzo económico y humano, y que hay una serie de instalaciones muy complejas hasta llegar al río, en la que hay intervención humana, con herramientas e insumos químicos. Es muy complejo y costoso poder operar y mantener el servicio. Trabajamos día a día para solucionar las irregularidades”, subrayó Gusberti.

No obstante las dificultades, aseguró que “Formosa en los últimos años logró ser una de las ciudades capitales de la Argentina con mayor porcentaje de acceso al agua potable, a pesar de que todavía hay lugares donde falta llegar”.

2.000 medidores domiciliarios se instalaron el año pasado.

1.500 es la meta fijada para este año.

70 mil usuarios cuentan con el servicio de agua potable en la ciudad.

Comentarios

MAS NOTICIAS
"La ley de Góndolas busca garantizar el ingreso de Pymes a los supermercados"
Locales
La legisladora nacional y titular de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, Marcela Passo, dialogó con Radio Viva en relación al proyecto de ley qu buscan generar mayor competencia y evitar abusos de las empresas.
Buscan eliminar la Ley 1178: "Es un despido encubierto para los docentes suplentes"
Locales
El secretario general del gremio Voz Docente, Carlos Toloza, cuestionó la normativa vigente por la cual los docentes suplentes pierden sus cargos cada 31 de diciembre. "Quedan desamparados, sin sueldo ni obra social", dijo.
"La fórmula del PJ saldrá al filo del plazo", adelantó Cabrera
Locales
El apoderado del Partido Justicialista aclaró que dentro de 19 días recién se conocerá el nombre de quien acompañe al Gobernador. "Se están barajando las cartas y existe la posibilidad de que sea una mujer", expresó.