Formosa, Martes, 23 de abril de 2019 - 10:Apr:58 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Formosa se sumó a la marcha nacional “Por la Vida”

23/03/2019 Con consignas claras en contra del aborto y del protocolo ILE, más de 200 personas se movilizaron ayer, en conmemoración al Día del Niño por Nacer

En simultáneo con todas las provincias del país, se realizó ayer en Formosa una “Marcha por la Vida”, en conmemoración al Día del Niño por Nacer. El evento estuvo organizado por La Merced Vida, una ONG integrada en Formosa desde septiembre del año pasado. 

“Nos adherimos a la convocatoria nacional. En todas las provincias del país se está haciendo la misma actividad. Pedimos que las autoridades contemplen la opinión de la gran mayoría, que está en contra de la despenalización del aborto”, expresó Raquel Sempio, una de las referentes de La Merced Vida Formosa, en diálogo con La Mañana.

El Día del Niño por Nacer se celebra cada 25 de marzo desde 1998, asignado por el Decreto Nacional 1406/98 en conmemoración a la fecha cristiana de la anunciación de embarazo a la Virgen María. Luego del debate en torno a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que tomó fuerza en el 2018, los movimientos “provida” reforzaron las consignas de este día en torno a su negación por una ley que regule el aborto voluntario, seguro y gratuito.

Entre las razones de la marcha, Sempio definió: “Solicitamos la interrupción de la aplicación del protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Hay 8 provincias que se adhirieron y solicitamos que se deje sin efecto”. En este sentido, reclamó “evitar la distribución y venta indiscriminada de Misoprostol”, el fármaco recomendado por la OMS para abortos médicos. 

Las demandas toman gran relevancia en un año electoral, por lo que las instituciones presentes también argumentaron la idea de “impulsar una nueva ley de adopción”. 

En este sentido, la presidenta de la Liga de Madres de Familia, María Gloria Sánchez de Arce Bazán, expresó: “Defendemos la familia, sobre todo”. La Comisión Diocesana también estuvo presente con todos sus centros educativos “para marchar a favor de las dos vidas”. “Por los que están, por los que no están y por las vidas que vendrán. Sobre todo en estos tiempos duros, no es una salida matar para poder salir, hay que defender la vida más allá de todo. No hablemos de género ni de la religión; apuntemos a defender al vida, que es un don de Dios”, valoró la referente.

“La IVE no tiene sustento legal”

La concentración fue en el Mástil municipal de 25 de Mayo y San Martín. Familias de distintas zonas de la ciudad se juntaron acompañadas de religiosos consagrados para marchar hasta la plaza San Martín. Una vez finalizada la caminata, el equipo organizador presentó dos documentos con argumentos en contra del aborto realizado por un equipo de abogados y otro de médicos.

“El documento legal habla del principio constitucional, los tratados internacionales, las leyes especiales que protegen la vida desde la concepción. Al proyecto IVE carece de sustento legal”, explicó a La Mañana Paola Barboza, una de las abogadas firmantes. 

Comentarios

MAS NOTICIAS
"La ley de Góndolas busca garantizar el ingreso de Pymes a los supermercados"
Locales
La legisladora nacional y titular de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, Marcela Passo, dialogó con Radio Viva en relación al proyecto de ley qu buscan generar mayor competencia y evitar abusos de las empresas.
Buscan eliminar la Ley 1178: "Es un despido encubierto para los docentes suplentes"
Locales
El secretario general del gremio Voz Docente, Carlos Toloza, cuestionó la normativa vigente por la cual los docentes suplentes pierden sus cargos cada 31 de diciembre. "Quedan desamparados, sin sueldo ni obra social", dijo.
"La fórmula del PJ saldrá al filo del plazo", adelantó Cabrera
Locales
El apoderado del Partido Justicialista aclaró que dentro de 19 días recién se conocerá el nombre de quien acompañe al Gobernador. "Se están barajando las cartas y existe la posibilidad de que sea una mujer", expresó.