Formosa, Lunes, 25 de marzo de 2019 - 17:Mar:37 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Ibáñez garantizó el pago de la suba salarial pese a la baja de recursos desde Nación

13/03/2019 El ministro advirtió que “es preocupante el escenario económico nacional”

ESTATALES

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, mostró su preocupación por el escenario económico del país y la cada vez más pronunciada caída de la recaudación fiscal nacional, la cual repercute en la coparticipación federal que les corresponde a las provincias.

Manifestó que mientras en el orden provincial “no vamos a tener problemas en cumplir con el aumento salarial del 42% que otorgó el gobernador Gildo Insfrán, lo que sí es preocupante el escenario nacional en este momento”.

Aludió en ese sentido a “la recaudación fiscal nacional de la cual se nutre la coparticipación federal de impuestos, o sea el derecho que tenemos las provincias a percibir estos impuestos, que está quedando muy por debajo de la inflación”.

“La pauta inflacionaria de este año (del Gobierno nacional) es del 23%, pero si se suman los meses de enero, febrero y marzo, tentativamente, creo que esa pauta queda totalmente desvirtuada”, subrayó el funcionario.

Remarcó que “se elaboró un Presupuesto Nacional con una pauta que nosotros tomamos para armar nuestro Presupuesto Provincial, para hacer nuestras previsiones, cálculos de recursos y de gastos, pero a los dos meses de que se pone en marcha el año queda totalmente desvirtuado”.

Además, “la cuestión del dólar es algo que también afecta al Presupuesto; si se mantiene en las bandas que estaban previstas está bien, pero cada vez que se mueve la divisa estadounidense es como cada vez que se aumentan las tarifas, eso va a la inflación, te come el sueldo que tenés en el bolsillo”, reprochó el titular de la cartera de Economía provincial. 
 

Comentarios

MAS NOTICIAS
Economía feminista propone “IVA 0”
Economía
Se pidió la aplicación de “penalizaciones económicas” a aquellas empresas multinacionales responsables del llamado “impuesto rosa”
El “impuesto rosa” eleva los precios de los productos para mujeres en más de un 11%
Economía
Afirman que ese sobreprecio se aplica en artículos que no tienen “ningún atributo funcional diferencial” que justifique esa remarcación
Por la devaluación y caída de la economía, el PBI per cápita bajó USD 3.000 el año pasado
Economía
A fines de 2018, el producto per cápita alcanzó USD 11.645. Mientras creció en el mundo, en Argentina se mantiene en los mismos niveles que en 2008