Formosa, Sabado, 23 de marzo de 2019 - 23:Mar:43 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Comenzó la temporada de acopio y comercialización de cueros de iguana

12/01/2019

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente provincial, a través sus Direcciones de Registro, Control y Fiscalización y la de Recursos Naturales y Gestión dieron a conocer que está habilitada la temporada para la captura y/o caza, acopio, transporte y comercialización de cueros de iguana (Salvator Spp).

Mediante la disposición conjunta 921 /18 se autoriza, en un período de cuatro meses (iniciado el 27 de noviembre de 2018 hasta el 27 de marzo del 2019), a realizar esta actividad, según lo acordado por el Gobierno de la provincia y los empresarios interesados en la actividad.

Condicionamientos

Así lo informaron desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, poniendo énfasis en que dichas actividades pueden realizarse en todo el territorio provincial con excepción de los Parques Nacionales y Areas Protegidas Provinciales.

La Ley Nacional Nº 22421 de Conservación de la Fauna a la cual la Provincia de Formosa adhirió mediante Ley Nº 1067 declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional.

Durante el período habilitado se inscriben centros de acopio en todo el territorio provincial a fin de facilitar a los cazadores la comercialización primaria del producto, y se realizan varias salidas de compras a los centros referenciados con acompañamiento de agentes de control. Asimismo, se procede a tomar muestras para estudios biológicos a fin de monitorear el estado poblacional y sanitario de la especie. 

Además, amparará todo movimiento de cueros fuera de la provincia con una guía de tránsito, la que tendrá una vigencia de 24 horas cuando el despacho de cueros se haga por vía aérea, y 48 horas cuando sea por vía terrestre. Excepcionalmente y en caso de existir feriados prolongados, se otorgará un plazo de 24 horas más para cada caso.

Informes

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse al Ministerio de la Producción y Ambiente, en las oficinas de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, ubicada en avenida González Lelong 775, de la ciudad de Formosa capital, o comunicándose al teléfono 3704-436322 o al correo electrónico: direccionderegistro@formosa.gov.ar 
 
Cabe destacar que este programa se enmarca dentro del aprovechamiento sustentable, porque permite utilizar el recurso para beneficio del hombre sin degradar la especie.

Asimismo, la manufactura local provee de un importante valor agregado a la hora de la exportación.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Realizaron controles en la Reserva Natural del Bañado La Estrella
Interior
Se realizaron actuaciones por infracciones a normas legales, transporte de armas de fuego desenfadadas, pesca sin autorización y exceso en los cupos de extracción
Hubo un acto para conmemorar los 100 años de la tragedia del Fortín Yunká
Interior
La ceremonia de homenaje fue encabezada por el jefe comunal de Güemes y se realizó en el monumento ubicado en Leyes
Emotivo acto por los 97 años de fructífera labor de la Escuela de Frontera Nº 9 “Carlos Saavedra Lamas”
Interior
Durante el sencillo acto, se sucedieron los mensajes de gratitud para los pioneros de la escuela