Jueves 20 de Junio de 2019

19 ° C Clima

Logo Editorial


Un hombre habría abusado de su sobrina de 9 años; fue detenido

La niña le contó a su papá el aberrante hecho. Tras el informe del forense, la causa fue caratulada como abuso sexual sin acceso carnal


HORROR EN EL NAMQOM

Un hombre del barrio Namqom fue detenido ayer, denunciado por abuso sexual infantil a una menor de nueve años. Según informó la Policía a
La Mañana, la denuncia se realizó en la noche del jueves último, en la subcomisaría del Namqom, por parte de un hombre de 38 años. Su hija de nueve años había sufrido una descompensación con vómitos y fiebre; y en ese marco le comentó que su tío había abusado de ella. 

La menor le dijo al padre que un mes atrás, su tío de 45 años la llevó a una de las habitaciones de su casa, y abusó de ella. 

El papá de la niña hizo la denuncia correspondiente en el Juzgado de instrucción de turno y el personal de la comisaría del Namqom detuvo ayer al acusado, en la vía pública. 

"El juez dispuso que la menor sea examinada por el forense judicial quien indicó que la menor no presenta lesiones en ninguna parte del cuerpo. Indicó que no hubo acceso carnal", explicaron desde la Policía.

El abuso sexual es un delito contra la integridad sexual de la persona, y está condenado en los artículos 119 a 133 del Código Penal. Los daños, que son tanto psíquicos, físicos, como morales, son muy difíciles de reparar; aunque no imposible.

Tras el informe del forense, la causa que tiene como víctima a la menor de nueve años, fue caratulada como abuso sexual sin acceso carnal y el acusado continúa detenido. Este es uno de los tantos casos que ocurren en la provincia, y uno de los pocos -en comparación con las estadísticas- que llegan a visibilizarse.

Según el último informe de La Mañana sobre abuso sexual infantil, en el 2017, ingresaron al sistema judicial formoseño 290 casos, una cifra alarmante que representa un promedio de una denuncia cada 30 horas. 

Sin embargo, casi 300 casos no llegan a ser una cifra representativa al considerar los hechos que, por motivos diversos, nunca llegan a una Comisaría ni a oídos de un juez. Ya lo había declarado a este medio el asesor de Menores Jorge Enrique Padilla Tanco, a fines del año pasado: "Más del 50% de los delitos de abuso de menores no llega a la Justicia". Más de la mitad de los delitos quedan condenados a su prosecución en silencio y en el más absoluto anonimato.

¿Dónde informar si un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual?
• Línea nacional gratuita: 0800-222-1717 (cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país)
• Línea provincial 102 (Servicio de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad)



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer