Formosa, Sabado, 19 de enero de 2019 - 23:Jan:29 - loading
Hola Argentina

Afirman que las personas con ingresos fijos fueron las más afectadas por el modelo económico actual

05/01/2019 La economista María Julia Eliosoff aseveró que los aumentos en los servicios anunciados por la Nación impactarán en las provincias, y que generarán una mayor caída del consumo, la inversión, el empleo y la actividad económica




En diálogo exclusivo con
La Mañana, María Julia Eliosoff, licenciada en Economía, docente e integrante del espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, aseguró que los sectores con ingresos fijos fueron “los grandes perdedores de 2018”, mientras que “los grandes ganadores fueron el sector financiero, las empresas energéticas, las petroleras, los exportadores y las compañías ligadas a la minería”, aunque advirtió que estos sectores no son intensivos en el uso de mano de obra, por lo cual su mayor actividad no se tradujo en más puestos de trabajo.

“Las personas que más se vieron afectadas por las políticas económicas desarrolladas durante 2018 fueron los asalariados y las asalariadas, los jubilados y las jubiladas, quienes perciben asignaciones como la AUH y los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la informalidad y no tienen posibilidades de ‘ajustar’ sus ingresos en la misma manera en que lo hicieron las empresas de servicios públicos y las compañías que fabrican bienes de consumo. Esta situación derivó en mayores niveles de pobreza y de precarización de la vida de estas personas”, remarcó Eliosoff a este diario.

Además, la profesora dijo que los aumentos en los servicios públicos anunciados por el Gobierno nacional durante los últimos días de 2018 se traducirán en una nueva reducción de la actividad en la economía interna en el transcurso de 2019.

Resultado de imagen para María Julia Eliosoff, licenciada en Economía
María Julia Eliosoff, licenciada en Economía


“Las autoridades nacionales intentan reducir los subsidios que se otorgan a las empresas de servicios públicos, que significan un 0,7% del Producto Bruto Interno. Se apuntará a que esa proporción de subsidios sea cubierta por los usuarios. Las subas anunciadas son para Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero serán referencia para las provincias. A su vez, en los estados provinciales existen particularidades que hacen que los precios sean más elevados, como los costos del transporte”, detalló la especialista.

“Si una familia debe destinar más fondos para pagar el transporte público y los servicios esenciales, los ingresos disponibles serán menores, por lo cual habrá una mayor reducción del consumo, la inversión, el empleo y la actividad económica en general”, agregó.

Asimismo, María Julia Eliosoff señaló que para 2019 no existen buenas perspectivas. “El Presupuesto 2019 es de ‘ajuste’, con recortes en varias políticas públicas. Esto afectará al empleo en el Estado, porque habrá menos programas y menor trabajo. En realidad, no ‘sobran’ empleados públicos: faltan políticas públicas. Por ello, este año será igual o peor que 2018. A su vez, los recortes en el gasto público también afectarán a la equidad de género, porque el empleo estatal es uno de los que se encuentra mejor posicionado en materia de inclusión de género, debido a que cuenta con menor brecha salarial y mayor paridad de empleo femenino con respecto al masculino”, subrayó.





Comentarios

MAS NOTICIAS
Rossi: “Las provincias se ven sometidas a la recesión inducida por el Gobierno nacional”
Economía
La economista aseveró que los Estados provinciales padecen los efectos del modelo económico nacional, pero resaltó la labor de aquellos gobernadores e intendentes que mantienen sus obras públicas y sus políticas sociales
Las inundaciones en el norte de Santa Fe provocarían pérdidas a los productores por USD 230 millones
Economía
Así se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que analizó el impacto de los excesos hídricos en maíz, soja, sorgo, girasol y algodón
Verano financiero: pronostican que la calma en los mercados seguirá hasta marzo
Economía
Dólar estable, riesgo país y tasas en baja perfilaron el inicio de 2019.