Formosa, Miercoles, 23 de enero de 2019 - 09:Jan:18 - loading
Hola Argentina

PAMI: aseguran que un nuevo sistema de pago a las farmacias beneficiará la atención al afiliado

08/11/2018 El delegado de la obra social en Formosa, Iván Kaluk, explicó a La Mañana los alcances de los nuevos acuerdos. Afirmó que se da un buen diálogo con los farmacéuticos

El delegado del PAMI en Formosa, Iván Kaluk, aseguró que con el nuevo sistema implementado para el pago a las farmacias, se va a beneficiar la atención al afiliado. Por medio de este acuerdo, las farmacias ahora recibirán directamente el pago del PAMI, sin la intermediación de las cámaras de laboratorios.

Al respecto, aseguró que esto redundará en una mejor atención a los adultos mayores y un mayor número de puntos de expendio; algo que consideró positivo porque la disponibilidad de farmacias con atención a PAMI es un problema al que se enfrenta la obra social, principalmente en el interior de la provincia.

En diálogo con La Mañana, el funcionario explicó que antes, durante el gobierno de Carlos Menem, el PAMI estableció un sistema de compra de medicamentos por el cual las cámaras de laboratorios “tenían la potestad de la administración” de esas compras. “Seguramente en esa época habrá tenido algún beneficio para el Instituto, pero esto llevó a que el mercado de medicamentos esté distorsionado porque había una ‘cartelización’ del dinero. La industria del medicamento administraba el dinero que ellos mismos validaban”, detalló.

Con este sistema que se dejó atrás -dijo Kaluk- el sector farmacéutico salía muy perjudicado porque “como me pasó todo este año, las farmacias salían a decir que no se les pagaba, cuando las transferencias del PAMI ya estaban hechas”. Esto ocurría porque la obra social realizaba los pagos y las mismas cámaras de laboratorios tenían que distribuir el dinero a las subcámaras, afirmó.

Manejo
de fondos

Las cámaras de laboratorios administraban los giros de dinero, determinaban a quiénes se le pagaba y hasta tenían incidencia en qué medicamentos las farmacias tenían en stock o no. Además, señaló que “obviamente, como en todos los sectores de la economía, cuando hay un intermediario más, los costos se elevan. Ahora se negocia de manera unilateral con los laboratorios pero la transferencia de dinero se hace directamente a las cámaras de farmacias.

El nuevo sistema se está comenzando a implementar y sus efectos se verán a largo plazo. El PAMI estuvo trabajando en revalidar las recetas porque la información estadística de esta validación también la realizaba la misma industria.

Este tema fue abordado en un encuentro entre el Instituto y los farmacéuticos locales, con los que Kaluk destacó un buen diálogo. “Ellos por supuesto han hablado en defensa de su sector, que está muy bien. Han sido críticos con lo que les pasó y para mí fue muy positivo escucharlos”, concluyó.

Comentarios

MAS NOTICIAS
En el 2018 hubo 124 personas fallecidas por siniestros viales en Formosa
Locales
Se registraron 1.544 incidentes durante el año pasado y se aseveró que en la provincia se logró reducir la cantidad de hechos de tránsito
Arsenio López calificó de “desesperante” la situación de las panaderías y señaló que las ventas bajaron hasta un 50%
Locales
Aseguró que existe un preocupante traspaso de locales habilitados a la clandestinidad
Desde la Comuna afirman que este miércoles Crucero del Sur abonaría su deuda con los choferes
Locales
Además, se confirmó que hasta el momento no se planifica un aumento en el precio del boleto, que seguirá a $16