Formosa, Miercoles, 23 de enero de 2019 - 08:Jan:37 - loading
Hola Argentina

En un año, los salarios perdieron 15,1 puntos frente a la inflación

07/11/2018 Es para los empleados en blanco. En dos meses sus remuneraciones aumentaron 25.4% pero los precios lo hicieron al 40,5%.

Mientras se discute un bono para los trabajadores privados, la Secretaria de Trabajo informó que en los últimos doce meses, a septiembre, los salarios de los empleados formales o en blanco aumentaron 25,4%, período en que la inflación sumó 40,5% según el Indec. Es un pérdida de 15,1 puntos.

En consecuencia, de estos datos oficiales se desprende que el poder de compra de los sueldos formales retrocedieron 10,7%.

Semejante caída del salario real no sería compensada por el bono de hasta $ 5.000 que el Gobierno, los empresarios y la CGT están discutiendo. Es que se trata de un extra de bajo monto, en dos cuotas, por única vez, no remunerativo, que alcanzaría solo a los asalariados privados, y hasta podría ser tomado a cuenta de futuros aumentos salariales. Y que además, por la contracción económica y caída de las ventas, muchas empresas, en especial pymes, dicen que no podrían afrontar esos pagos.

No están incluidos en el cobro del bono los empleados públicos, ni los jubilados y pensionados y demás beneficiarios de prestaciones sociales, y menos aún los trabajadores informales o "en negro".

Los datos de la evolución de los salarios formales surge de la 'Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables' (RIPTE) que elabora Trabajo y que toma en cuenta las remuneraciones imponibles con destino al Sistema de Jubilaciones y Pensiones y el total de trabajadores dependientes que figuran en las declaraciones de las empresas.

A septiembre, el sueldo promedio bruto (antes de los descuentos de jubilación y salud de 17%) era de $ 31.523,6 versus $ 25.136,3 de septiembre de 2017.

Esa pérdida salarial fue muy intensa a partir de mayo en adelante. Desde entonces, todos los meses la inflación superó a la suba de los salarios. Por ejemplo, en septiembre, con una inflación del 6,5%, los salarios formales sólo aumentaron 1,8%. Se descuenta que en octubre, con una inflación estimada de entre 5 y 6%, esa diferencia se mantuvo acrecentando la pérdida salarial del año.

Se estima que a diciembre la pérdida salarial de 2018 podría rondar los 17/18 puntos.

El retroceso salarial de este año se suma a los de años anteriores. En los dos últimos años y nueve meses, en promedio, los salarios formales tuvieron un incremento de 99,5%. Pasaron de $15.800,97 (diciembre de 2017) a $ 31.523.06 (septiembre de 2018), de acuerdo a los datos de Trabajo.

En ese período la inflación promedio acumulada fue 132,8% (40,9% en 2016, 24,8% en 2017 y 32,4% entre enero y septiembre de este año). Equivale a una pérdida salarial acumulada de 14,3%.

Desde septiembre del año pasado, el RIPTE, junto a la inflación, se utiliza para determinar los aumentos en las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales ( AUH, Asignaciones Familiares, pensiones no contributivas) que engloban en total 17,8 millones de personas.

Por eso también los beneficiarios de esas prestaciones recibieron y están recibiendo aumentos inferiores a la suba de los precios. Además, el RIPTE es motivo de litigio en los juicios de jubilados, tema sobre el que debe expedirse la Corte. 


Fuente: www.clarin.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
Hay más de $200 mil millones embargados en causas de la corrupción
Sociedad
El número surge solo de los expedientes en donde la Oficina Anticorrupción se presentó como querellante, por lo que la cifra final podría ser mucho más alta. Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Estado podría recuperar hasta $300 mil millones. El nuevo decreto de extinción de dominio firmado por el presidente Mauricio Macri permitirá utilizar los bienes que provienen del delito.
Cambiemos prohíbe que sus candidatos a gobernadores en elecciones desdobladas se postulen a un cargo nacional
Sociedad
Es para evitar candidaturas testimoniales. Es una resolución acordada y firmada por los presidentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica
El chef argentino Mauro Colagreco obtuvo su tercera estrella Michelin
Sociedad
La obtuvo gracias a Mirazur, su restaurante en la Costa Azul. Además, se convirtió en el primer extranjero en ganar este reconocimiento en un establecimiento gastronómico en Francia