Formosa, Lunes, 10 de diciembre de 2018 - 10:Dec:15 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

La asociación Down Formosa resaltó la importancia de la inclusión y la estimulación

07/10/2018 “El síndrome de Down no es una etiqueta, es una condición, estos niños pueden hacer exactamente lo que cualquier otro niño haga a esa edad”, aseguraron desde la entidad

OCTUBRE: MES DE CONCIENTIZACION

La secretaria de la Asociación Down Formosa, Silvia Donkin, destacó el trabajo de la entidad y la necesidad de la estimulación y la inclusión de los niños con esta condición: “El síndrome de Down no es una etiqueta, es una condición, todos los niños con Síndrome de Down pueden hacer exactamente lo que cualquier otro niño haga a esa edad; solo necesita estimulación, contención y amor de la familia; con esos tres elementos puede cumplir con todas las etapas, un poquito más lento, pero lo va a cumplir”.

En diálogo con La Mañana informó que en el marco del mes de la concientización, organizaron una serie de importantes actividades para el 24, 25 y 26 de octubre, ya que como grupo de padres de niños con Síndrome de Down creyeron necesario traer a dos profesionales de Buenos Aires: una estimuladora y una terapista ocupacional, Verónica Frere y Clara Cardini. 

Frere se reunirá con padres y chicos de la asociación desde el miércoles 24; mientras que Cardini brindará una charla dirigida a docentes de nivel inicial en la escuela 435 del barrio Emilio Tomás “Eva Duarte”, a partir de las 8 hasta las 17. 
 
“Nos pareció súper importante aportar a nuestro grupo de padres la presencia de Verónica Frere, una mujer que trabaja hace 25 años en estimulación temprana y es creadora de grupos de padres en Buenos Aires y trabaja sobre herramientas para empezar a trabajar padres y chicos en conjunto y lograr lo que tanto queremos que es la inclusión”, explicó y agregó que Clara Cardini, en tanto, brindará charlas sobre estrategias curriculares adaptadas, es decir, cómo trabajar la diversidad en el aula.

Sobre sus experiencias particulares, Donkin aseguró: “Empezamos con una confusión, algo que no sabemos, no entendemos y eso es lo que nos cuesta: la aceptación; pero una vez que vemos cómo se trabaja, qué hay que hacer, una vez que ya sabemos, tenemos algunas herramientas, lo demás viene solo. Uno deja de ver al síndrome para ver al hijo. Creo que es el paso más fuerte que uno da como padre”.

Acompañar y
estar presentes


La asociación nació por iniciativa de tres madres que desearon movilizarse porque coincidían en que “tenían un punto en común que es la noticia de tener un niño con Síndrome de Down pero después vimos que eso no era todo; después se nos abrió el mundo y las necesidades que tenemos para acompañarlos de una mejor manera y estar más presentes”.

“Se trata de armar redes y tener contacto con el otro para poder estar, acompañar a nuestros chicos. Nos ayudamos y todo se hace más fácil. Sentimos que no te pasa solamente a vos y además está el hecho de que si ya te pasó a vos, podés darle una mano”, concluyó. Quien desee contactarse con la asociación puede dirigirse a la página de Facebook “Down Formosa” o al teléfono 370 424 3790.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Hallaron cambios en el cerebro de los niños que pasan demasiado tiempo ante las pantallas de dispositivos móviles
Sociedad
Un estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos muestra que las imágenes de resonancia sobre el cerebro de 4.500 niños de 9 y 10 años mostraron un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, que procesa las informaciones enviadas al cerebro por los cinco sentidos
No todo lo que brilla es oro
Sociedad
Una columna de opinión de Enrique Zanín
Un perro que sobrevivió a incendio en California cuidó su casa durante semanas
Sociedad
El animal fue fotografiado en las ruinas de su hogar, esperando a que su dueña volviera por él