Formosa, Sabado, 15 de diciembre de 2018 - 17:Dec:09 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

Licuando la plata de los jubilados

07/10/2018

La gestión de Macri se jactó desde los discursivo, en aplicar políticas de reparación historia a los jubilados. Pero la única verdad es la realidad. En 34 meses de gobierno los jubilados nacionales han perdido la mitad de sus ingresos, medicamentos gratuitos del PAMI, peligra la tarifa social de energía eléctrica y aún más importante, se está licuando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, poniendo en riesgo el sistema previsional argentino y la jubilación de 6 millones de adultos mayores.

Jubilaciones

Entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, la jubilación promedio pasó de U$S620,26 aU$S311 por mes,un 50% menos.Mientras tanto, en 2015 la jubilación mínima era de U$S440,92 (muy cerca de los U$S450 exigidos por la inolvidable Norma Pla). Hoy el haber mínimo es de U$S211, un 52% menor que hacer 3 años.

Tarifa social eléctrica

En el Mensaje del Proyecto de Ley de Presupuesto 2019, el Gobierno Nacional habla de “ahorrar” un 0,1% del PBI” eliminando la tarifa social a jubilados y hogares pobres. Como alternativa a quitarle la tarifa social a 4 millones de argentinos, podría cobrar un impuesto de 0,77% a las exportaciones o del 4,6% a la ganancia de interés solo de las de las LEBAC y LELIQ. Pero, el gobierno nacional, siempre fiel a sus prioridades de ajustar al que menos tiene, prefiere recortar un beneficio que llega a significar para muchas familias más del 20% de los gastos mensuales.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)

Por último, probablemente el tema más grave para nuestros jubilados actuales y para todos aquellos que queremos jubilarnos en el futuro. La liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Este fondo nació a fines del 2008, mediante el Decreto 897. En el mismo se establecían 4 objetivos: a) Atenuar el impacto financiero de posibles crisis en el sistema previsional; b) Invertir de manera correcta el dinero de los jubilados, para garantizar sus haberes; c) Preservar el valor y/o rentabilidad de los recursos del Fondo y d) Atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales. Hoy, los 4 objetivos están en peligro.

Gracias al FGS, se incluyeron más de 3,5 millones de jubilados, logrando así, la cobertura previsional más importante de Latinoamérica. Además, se financiaron 2 aumentos anuales por encima de la inflación durante más de 10 años, hasta que Mauricio Macri llegó a la Presidencia.

Desde el 10 de diciembre de 2015, Cambiemos comenzó a licuar el FGS, seguramente con la intención de volver a tener en Argentina, un sistema de jubilaciones similar a las AFJP. Esa intención está completamente ratificada en el actual acuerdo con el FMI.

En 34 meses, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, es decir: “la plata de los jubilados”, perdió el 50% de su valor. Ya no financia el PROCREAR, el conectar igualdad ni las becas PROGRESAR. Hoy el FGS pasó de valer U$S68.500 millones en diciembre de 2015 a solo U$S34.147 millones en la actualidad aun habiendo bajado un 50% las jubilaciones.

Los US$ 34.000 millones que le falta al FGS, lo tienen los bancos, los que especularon con LEBACs, LETES y LELIQ y tantos instrumentos de deuda que emitió el actual gobierno nacional. Esos U$S34.000 millones que faltan, son los que comprometen la continuidad del sistema previsional argentino y por lo tanto, el presente de los jubilados y futuro de los trabajadores.



Comentarios

MAS NOTICIAS
Según la UCA, este año la pobreza llegó a 33,6%
Economía
En total son 13.600.000 de personas; 2,2 millones más que en 2017.
La UIA apunta contra el Gobierno, pero no firma un documento crítico
Economía
Su titular reconoció que están realizando tareas conjuntas con movimientos sociales. Pero piden que el Gobierno convoque al diálogo para salir de la crisis
Según el Indec, la inflación en noviembre fue 3,2% y llega a 43,9% en lo que va del año
Economía
El Indec informó la suba de precios para el anteúltimo mes del año, en lo que desde el Gobierno esperan que sea el comienzo de una caída sostenida