Formosa, Sabado, 15 de diciembre de 2018 - 18:Dec:10 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

Ana Castellani, una intelectual que en 2015 vaticinó el modelo económico de Macri

06/10/2018 La socióloga e investigadora universitaria aseveró que resulta urgente la unificación de acciones por parte de la oposición nacional para poner límites a un gobierno que origina una “destrucción de los ingresos reales”

En diálogo exclusivo con La Mañana, la socióloga, docente e investigadora Ana Castellani, quien vaticinó en 2015 las medidas principales del modelo de gobierno de Mauricio Macri y sus consecuencias en la economía argentina, aseguró que en este momento se necesita que la oposición esté “a la altura del objetivo principal”, que es “defender al pueblo argentino” del esquema económico actual “antes de que sea demasiado tarde”; y remarcó: “existe un daño sobre la clase trabajadora, los jubilados, las personas de la economía popular y los desocupados”.

“La caída del consumo es notoria. La industria va por su cuarto mes de baja. Con las políticas que se implementaron, la producción no tiene viabilidad en la Argentina. El país está pagando 73% de interés anual a los Bancos para colocar parte de los fondos que los depositantes dejamos ahí. Todas las dificultades comprensibles del período previo y de las distintas facciones que componen la oposición nacional deben ser ‘corridas de lado’ en este momento, para armar un programa de acción conjunta y común, con puntos claros consensuados que se apliquen, gane quien gane”, explicó Castellani.

Por otro lado, la experta aclaró que las políticas implementadas por el nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, tendientes a “secar de pesos” la plaza financiera para que no sean destinados a la compra de dólares, no implican un riesgo de la solvencia de las entidades bancarias para la devolución de depósitos, como sucedió en 2001, porque no hay dólares prestados y colocados, situación que se dio en ese año por el sistema de convertibilidad.

No obstante, la profesora advirtió que se aplicó un “torniquete feroz” sobre la actividad económica, y que la ciudadanía “está consumiendo al límite de lo posible”, con un esquema financiero que “se asemeja al Plan Primavera de 1988-89, que terminó en una hiperinflación”, y consecuencias en materia productiva similares a las que se experimentaron durante el último año de gestión de Fernando De la Rúa, a partir de la búsqueda del “déficit cero”.

A continuación, Castellani explicó a este diario que el cuadro sinóptico publicado en Twitter el 29 de octubre de 2015 surgió “de enseñar durante 25 años Análisis de la Sociedad Argentina en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, como responsable de analizar las políticas económicas, las dinámicas de los modelos de acumulación en nuestro país en los últimos 50 años y cómo los actores sociales se van posicionando ante eso”.

“Es una especie de Sociología de Dinámicas de Acumulación. Para cualquiera de los que estudiamos esos temas, la secuencia en términos de análisis estructural nos indica eso, aunque tiene variaciones que dependen de cada coyuntura y de cada época histórica”, indicó.

Luego, la profesional subrayó que lo que sucede en la Argentina cuando se aplica un “ajuste” de “precios relativos en favor de los sectores primarios exportadores y energéticos”, junto “con una apertura de la cuenta capital, eliminando todos los controles sobre los mercados de cambio”, se genera “un modelo que lleva a la situación espantosa que estamos viviendo hoy”.


Perfil 
Ana Castellani es doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Sociología Económica (Idaes-Unsam), licenciada y profesora en Sociología (UBA). Además, es investigadora independiente del CONICET. Publicó numerosos trabajos en el país y en el exterior sobre la relación entre Estado, elites económicas y desarrollo en la Argentina. Se desempeña como docente de grado y posgrado en diversas universidades nacionales, como la UBA, la Unsam y la UNR.
Asimismo, integra el Grupo Fragata, conjunto de intelectuales que se reúnen en ciertos momentos en una casa de la calle Fragata Sarmiento de la Capital Federal para analizar las políticas económicas del Gobierno nacional y plantear alternativas a una serie de medidas que consideran perjudiciales para la economía nacional y para la mayor parte de la ciudadanía. Para ello, emiten comunicados cuando consideran que el contexto así lo amerita.
El Grupo Fragata considera que las dirigencias y las organizaciones opositoras deben articular un programa de desarrollo, para estimular las capacidades creativas y productivas de la ciudadaní


Comentarios

MAS NOTICIAS
Según la UCA, este año la pobreza llegó a 33,6%
Economía
En total son 13.600.000 de personas; 2,2 millones más que en 2017.
La UIA apunta contra el Gobierno, pero no firma un documento crítico
Economía
Su titular reconoció que están realizando tareas conjuntas con movimientos sociales. Pero piden que el Gobierno convoque al diálogo para salir de la crisis
Según el Indec, la inflación en noviembre fue 3,2% y llega a 43,9% en lo que va del año
Economía
El Indec informó la suba de precios para el anteúltimo mes del año, en lo que desde el Gobierno esperan que sea el comienzo de una caída sostenida