Formosa, Miercoles, 19 de septiembre de 2018 - 01:Sep:09 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

El dólar subió por cuarta jornada consecutiva y superó los 40 pesos

13/09/2018 La divisa de EEUU avanzó casi 3% y terminó a $40,22 en el promedio

El dólar avanzó casi 3% este jueves, para superar los 40 pesos, en medio de rumores que circularon desde las primeras horas de la rueda sobre una propuesta bajo estudio para la dolarización de la economía, y antes de que se difundiera un elevado dato de inflación para agosto, de 3,9%, el más alto desde abril de 2016.

En un mercado cambiario con escaso volumen y con presencia marginal de la banca oficial para acomodar los precios, el dólar experimentó un alza que lo llevó a un nuevo récord histórico en las franjas mayorista y minorista.

En el promedio de bancos y casas de cambio la divisa de EEUU ganó $1,14 ó 2,9%, a $40,22 para la venta al público.

En el mercado mayorista, donde se cursan operaciones de empresas, bancos y el comercio exterior, se operó al cierre a 39,55 pesos, por encima del récord anterior de $38,88 en el mercado interbancario, el pasado 4 de septiembre.

"La insuficiencia de la oferta impulsó la suba del dólar más importante de la semana que lo hizo terminar en el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad", señaló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El monto operado en el mercado de contado (spot) se mantuvo acotado: unos USD 440,5 millones. En futuros se operaron USD 455,6 millones en el ROFEX y otros USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos futuros para fin de mes terminaron a $40,50, y para diciembre de 2018, a 45 pesos.

"Los operadores siguen atentos a las sorpresivas intervenciones del BCRA que en esta oportunidad no efectuó ventas en la plaza", indicó el economista Gustavo Ber.

Fuentes del mercado cambiario calcularon que la entidad monetaria habría vendido unos USD 50 millones en el tramo final de negocios, para evitar que en la plaza mayorista el billete finalice sobre 40 pesos.

En el transcurso del año, las ventas de propias reservas efectuadas por el Banco Central, o las realizadas por la entidad a cuenta del Tesoro nacional, ascienden a USD 17.895 millones en 2018.

"Fue una mañana cargada de rumores y trascendidos, se habla mucho de una posible convertibilidad, pero me parece que la cosa no viene por ese lado. Pero sí hay que prestarle importancia a las noticias políticas, quizás tengamos pronto buenas noticias del lado del FMI, que se amplíe ese paquete de ayuda", comentó Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya SA.

Larry Kudlow, reconocido como el principal asesor económico de la Casa Blanca, aseguró que el Tesoro de Estados Unidos analiza la posibilidad de emplear un nuevo plan de convertibilidad de la moneda argentina.

El actual director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos afirmó a Fox News que la posibilidad de "dolarizar" la moneda argentina podría ser la clave para que la economía nacional pueda resurgir.

Kudlow dijo que la convertibilidad "funcionó en los años 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad" y sugirió que "eso es lo que necesitan para volver a hacerlo".

Sin embargo, tal posibilidad fue rápidamente descartada, incluso desde fuentes oficiales.

"La Argentina no está negociando ninguna dolarización ni nada parecido con los Estados Unidos", afirmaron a NA calificadas fuentes del Gobierno de Mauricio Macri, al desmentir declaraciones del funcionario estadounidense.

En tanto, una misión del Fondo Monetario se encuentra en Buenos Aires para trabajar con el Gobierno en el fortalecimiento del programa financiero acordado entre ambas partes "frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante".

Desde el exterior, el repunte del dólar en Brasil añadió otro envión al tipo de cambio en Argentina: se pagó a 4,19 reales (+0,7%) en un nuevo máximo histórico también en el país vecino.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El dólar subió con la expectativa puesta en la renovación de Lebac
Economía
La divisa al público se vendió a $40,50 en el promedio de bancos
El Gobierno vuelve a apostar al "segundo semestre": quiere crecer 5% cuando se vote en 2019
Economía
El ministro de Hacienda tiene una misión compleja: lograr una reactivación de la economía que termine ayudando a Cambiemos a ganar las elecciones nacionales
En el proyecto del Presupuesto el Gobierno estima que el dólar no va subir en todo 2019
Economía
Se trata de una variable sensible que vuelve a plantearse como ancla de la inflación. Aparentes inconsistencias en la estimación del tipo de cambio